domingo, 3 de julio de 2011

Impulsores de Cadena


Los impulsores de cadena son una forma solida y segura de transmitir la energía mecánica de un lugar a otro. A menudo se utiliza para transmitir potencia a las ruedas de un vehículo, en particular, bicicletas y motocicletas . También se utiliza en una amplia variedad de máquinas, además de los vehículos.
Muy a menudo, el poder se transmite por una cadena de rodillos , conocida como cadena de transmisión, que pasa sobre una rueda dentada de marcha,  la cual engrana sus dientes con los agujeros de los eslabones de la cadena. El equipo está encendido, y esta tira de la cadena poniendo la fuerza mecánica en el sistema. Otro tipo de cadena de transmisión es la cadena de Morse, inventado por la Compañía de cadenas Morse de Ithaca, Nueva York , EE.UU. Estos han invertido los dientes.
A veces la potencia de salida es por una simple rotación de la cadena, que se puede utilizar para levantar o arrastrar objetos. En otras situaciones, una segunda marcha se realiza y el poder se recupera uniendo los ejes o centros de este tipo de engranaje. Al variar el diámetro de la entrada y salida de engranajes con respecto a la otra, la relación de transmisión puede ser alterada, por ejemplo, los pedales de una bicicleta pueden hacer girar todo alrededor más de una vez por cada rotación del engranaje que impulsa las ruedas.

Cadena de Rodillos
Cadena de rodillos o cadena de casquillos y rodillos es el tipo de impulsor de cadena más común para la transmisión de potencia mecánica en muchos tipos de máquinas de uso doméstico, industrial y agrícola. Se compone de una serie de rodillos cilíndricos cortos unidos por enlaces secundarios. Es impulsado por una rueda dentada llamada piñón . Se trata de un simple, confiable y eficiente medio de transmisión de energía.
Archivo: Kettenvergleich.jpg
Aunque Hans Renold se acredita con la invención de la cadena de rodillos en el año 1880, los bocetos de Leonardo da Vinci en el siglo 16 muestran una cadena con un rodamiento de rodillos .
Archivo: El boceto (dibujo) de cadenas de rodillos, Leonardo da Vinci.jpg
Boceto de da Vinci
Estructura básica de una cadena de transmisión
  • Pasador: el pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades del pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.

  • Casquillo: el casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la duración del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el casquillo.

  • Rodillo: el rodillo está sometido a la carga de impacto cuando esta en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión. Además, la superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todavía tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión.
Mecánica: fundamentos de la cadena

Ventajas:
  • No se producen resbalamientos.
  • se mantiene constante la relacion de velocidades.
  • El rendimiento es elevado: 98%.
  • La carga repartida sobre varios dientes del piñón prolonga la vida útil de la cadena.
  • La clasica elastica de la cadena, sumada a la película lubricante que se forma entre las partes móviles, amortiguan los golpes por cargas intermitentes.
Como pedir una cadena: suministrar los siguientes datos:
  • Longitud (en metros, en pasos o cantidad de rodillos).
  • Paso.
  • Luz interior.
  • Diámetro de rodillo.
  • Cantidad de hileras (simple, doble o triple) y de ser doble o triples, indicar el paso transversal.
  • Especificar si se necesitan uniones o medias mallas.
Como pedir un piñón o rueda: suministrar los siguientes datos:
  • Cantidad de dientes.
  • Datos de la cadena según la lista anterior.
  • Diámetro del eje en que será montado.
Tabla de factores de servicio

Lubricación:
  • Por goteo: de 170 ft/min a 650 ft/min.
  • Por baño: de 650 ft/min a 1500 ft/min.
  • Por bomba: por arriba de 1500 ft/min.



Mantenimiento:
  • Tipo de lubricación correcta de acuerdo a la velocidad de la cadena.
  • Lo mas frecuentemente posible, quitar la cadena, lavarla a fondo con nafta y sumergirla en aceite pesado o grasa caliente, para que penetre en todos los pernos, bujes y rodillos. Luego, dejar escurrir fuera del baño caliente y volver a colocar sobre los engranajes.
  • Observar periódicamente el estado de los diversos elementos componentes.
Accesorios para las cadenas:

  • Unión: es la pieza necesaria para empalmar entre si los extremos de una cadena.
  • Media malla: es el elemento necesario para quitar o añadir un solo paso de cadena y poder ajustar así, la tensión de la misma, especialmente cuando se trata de distancias fijas entre ejes.
Distancia entre ejes
Los mandos a cadena no tienen centros precisamente limitados, a menos que ello se a una necesidad determinada por los órganos accionados. Es conveniente tener presente que una distancia demasiado corta, es causa de desgaste prematuro de la cadena, con el inconveniente ademas, de reducir la cantidad de dientes engranados, particularmente cuando la relación del mando es elevada.
Las distancias excesivas tampoco son convenientes, por la flexión y el peso de la cadena.
Dentro de una amplia escala, esta determinada como distancia mínima entre ejes, la equivalencia de: una vez el diámetro de la rueda grande mas la mitad del diámetro del piñón.

Aplicaciones:
Transportadoresmáquinas de impresión , aviones, coches ,motocicletas, equipos de perforación terrestre y marino, y máquinas simples como las bicicletas.

Transportadora.

Mecánica: fundamentos de la cadena
Cadenas para equipo de perforación.
Mecánica: fundamentos de la cadena
Cadena en serie ANSI.











Mecánica: fundamentos de la cadena
Cadena de última generación.


1 comentario:

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